Restaurar Sectores dañados (HDD)

En este post, vamos a ver de una manera sencilla como reparar unidades HDD que estén dañadas.

He clasificado este post en la sección de OpenMediaVault ya que no quiero crear secciones tipo LINUX con el fin de no tener muchas categorías y liar mucho la Web, esto está echo bajo Debian asi que es válido para aquellas distribuciones basadas en Debian y que contengan el paquete «badblocks». Dicho esto, vamos al lío.

Si algún disco duro tiene sectores defectuosos podemos repararlos con la herramienta badblocks, lo primero será conocer la ruta de la unidad que queremos reparar (sdb, sdc, etc…), desde la interfaz Web (WebUI) vamos al menú de la parte izquierda y buscamos donde dice S.M.A.R.T. Ahora, en el cuadro derecho, en su parte superior buscamos la pestaña Dispositivos y nos fijaremos en el estado, si nos aparece en rojo es que existe algún tipo de problema con la unidad, por lo que vamos a intentar salvarla siempre y cuando sea un problema de sectores ya que se el problema es mecánico, poco podremos hacer.

S.M.A.R.T. OpenMediaVault

Dando por sentado que tenemos activado el acceso vía SSH, vamos a utilizarlo.

NOTA IMPORTANTE: Antes de nada, tendremos que hacer una copia de seguridad de la unidad, después, desmontarla, ya que aun que podríamos hacerlo sin necesidad de desmontar la unidad, no se recomienda ya que los sectores que estén en uso no se analizarán y con lo que tardan estas tareas, ya que nos ponemos, analizamos todo ¿no? pues bien, para desmontar la unidad tenemos que tener en cuenta que deberemos detener todos los servicios que utilicen esta unidad para poder detenerla, si no podemos o lo vemos complicado, siempre podremos arrancar nuestro NAS con una distribución LIVE basada en Debian, vía USB o CD y ejecutar la tarea desde allí, para lo cual, podría tener complicaciones, o bien por la falta de RAM o bien por la falta de la utilidad badblocks.

Para desmontar la unidad, tendremos que ir en el menú izquierdo, donde dice Sistema de Archivos, a continuación en la lista del lado derecho nos aparecerán las unidades, seleccionamos la que queremos y pulsamos en la parte superior donde dice Desmontar, si nos fijamos en la tabla, veremos donde dice «Referencia…» si se indica con un «SI» es por que algún servicio está haciendo uso de ella y no podremos desmontarla, en caso de que ponga «NO» podemos desmontarla sin problemas.

Una vez desmontado, nos vamos a Putty o el programa que utilicemos para hacer una conexión SSH y tecleamos lo siguiente:

badblocks -svnf /dev/sdd

Nota:

Recuerda remplazar «sdb» por la ruta de tu unidad.

Lo ideal sería tener un monitor conectado al NAS y introducir directamente el comando en la terminal, ya que este proceso puede tardar mas de 24h y si apagamos la máquina desde la que accedemos al SSH se detendrá el proceso.

Si de este modo conseguimos recuperar la unidad pero pasados unos días de uso volvemos a tener problemas con ella, lo volveremos a intentar, esta vez, quitaremos del comando el parámetro «-n» y lo sustituiremos por «-w» tenemos que tener en cuenta que esos sectores dañados y que no se puedan recuperar como tal, no volverán a ser útiles, al hacer esto perderemos la información de la unidad por lo que es conveniente hacer una copia de seguridad..

badblocks -svwf /dev/sdd

OPCIONES:

  • -s Muestra el proceso con un porcentaje.
  • -v Modo verbose, Nos irá mostrando los errores en caso de que los hubiera.
  • -n Esto hace que se intente usar un modo no destructivo, que se intentarán recuperar los sectores y la información que estaba en ellos.
  • -f Fuerza la reparación de los sectores defectuosos.
  • -w Modo de escritura destructiva, por lo que se perderán los datos.

OTRA OPCIÓN:

Existen otra utilidad orientada a examinar las particiones EXT2, EXT3 y EXT4, hablamos de e2fsck, y para ello, utilizaremos el comando:

2fsck -p -v -y /dev/sdb1

Tenemos que tener en cuenta como en el caso anterior, ya no solo la ruta de la unidad si no su partición, denominada con un número al final.

OPCIONES:

  • -p Intenta reparar automáticamente los daños encontrados.
  • -v Modo verbose, Nos irá mostrando los errores en caso de que los hubiera.
  • -y Responderá automáticamente Si a todas las preguntas que nos realice la aplicación, como por ejemplo: ¿desea recuperar X sector?, esto ayuda a no tener que estar pendiente de la aplicación.
Categorías ÚTILES